TuWeb
ANÁLISIS QUÍMICO DE LA PANELA
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
MARCO TEÓRICO
DISEÑO EXPERIMENTAL
RESULTADOS Y ANALISIS
IDENTIFICACION DE NITRÓGENO
IDENTIFICACIÓN DE COLORANTES
HUMEDAD
IDENTIFICACION DE CATIONES: Hg2++ y Pb++
DETERMINACIÓN DE COLOR
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
SOFTWARE QUÍMICO RECOMENDADO
 
RESULTADOS Y ANALISIS
Antes de comenzar con el análisis de datos primero se debe describir el aspecto físico de las dos panelas, que este caso vienen siendo las panelas de las marca Salamanca y Aipsacol S.A.


• Diferencias en los aspectos físicos de ambas marcas de panelas.


SALAMANCA

Aspecto físico:

- La panela salamanca presenta una forma cuadra muy compacta, que además esta dividida longitudinalmente en forma de pastillas.

- Las aristas de la panela no presentan ninguna regularidad de hecho presenta imperfecciones que además de darla un aspecto rustico al producto no son fácilmente hundibles.

- No presentan ataques provocados por los insectos, mohos, presencia de materiales extraños, ni la manipulación inadecuada del ser humano.

Color:
La panela salamanca presenta en todo su cuerpo, un color pardo que además en algunas partes de la panela presenta ciertos grupos de manchas amarillas. Confirmando la presencia de sacarosa y glucosa.

Sabor:
Positivamente presenta un sabor dulce, señal de que la sacarosa y la glucosa no se han fermentado.


AIPSACOL S.A.

Aspecto físico:

- A diferencia de la panela salamanca, la Aipsacol S.A. presenta una forma cuadrada más perfecta y más densa, excepto que en una de sus caras presenta rastros de burbujas producidas cuando los gases tales como vapor de agua, escaparon de la panela aun cuando esta todavía estaba en estado liquido al momento de enfriarse.

- Con respecto a la presencia de cuerpos extraños, esta panela presento un resultado negativo, pero por estar tanto tiempo a la intemperie en los estantes de la tienda esta panela alcanzo a absorber humedad, opacando su color vivo.

Color:

A pesar de que el cuerpo de la panela Aipsacol S.A. haya capturado humedad y tenga un aspecto opaco, esta panela por todos lados presenta un color pardo oscuro, característico de las panelas hechas de forma natural.

Sabor:

Para esta panela la prueba del sabor también es positiva, todavía no ha presentado los procesos de fermentación de los azucares reductores y no reductores.